Tras el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, quien era pasante de medicina en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango; algunas universidades locales decidieron retirar a los estudiantes que realizan servicio social de las zonas de mayor riesgo en la entidad.

Eric, de 24 años, asistía a un paciente cuando fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Ante el crimen, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), alma máter del médico asesinado, informó que retirará a sus médicos pasantes de las principales zonas de riesgo del estado

Como UJED procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado.

De la misma manera, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) anunció el retiro inmediato de todos sus pasantes de servicio social de aquellas unidades “que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, elementos e insumos para el ejercicio de la profesión médica”

No es un caso aislado

El especialista en seguridad profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva señaló señaló que los recientes asesinatos del médico pasante Eric David Andrade, en Durango, y de la doctora Masiel Mexía, en Chihuahua, son consecuencia de la inseguridad desatada por los grupos criminales y que, de manera directa, se desprende de la inacción de las autoridades civiles a nivel local y federal.

La comunidad médica de Durango y Torreón, Coahuila, protestó este fin de semana para demandar justicia para el joven acribillado en una clínica. Foto: @drahuizar

Añadió que no solo médicos, sino también sacerdotes, maestros rurales e incluso funcionarios municipales han quedado expuestos a la ola de violencia que atraviesa el país y la cual se acentúa en zona en zonas alejadas de los centros urbanos, consideró Javier Oliva.