El gobierno federal declaró al tren maya como obra de seguridad nacional para justificar el reinicio de las labores de construcción en el Tramo 5 (Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo), pese a la suspensión indefinida con la que cuenta.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional efectuada las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinaron que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional por tratarse de vías férreas. Por lo que tomaron la decisión de reiniciar la construcción del tren, informó Javier May, titular del Fonatur.

“Los interesados son la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, ellos determinaron que la obra se inicie nuevamente. Con eso no se violenta ningún amparo ya que el Fondo no intervino”,

Javier May, titular del Fonatur.

Por su parte, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, cuestionó que el gobierno federal haya recurrido nuevamente a una declaratoria de seguridad nacional para proteger sus proyectos prioritarios y alertó sobre lo peligrosa que es la permisividad de los organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, ante esta acciones.

Reinicio de obras

Este fin de semana, la asociación Sélvame del Tren informó que el gobierno federal reactivó los trabajos, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”.

Categorías: Noticias