Diversos activistas y organizaciones civiles exigieron al gobierno reconocer la ola de violencia por la que atraviesa el país como “terrorismo”, para lo cual solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un mensaje a medios a las afueras del Museo de Memoria y Tolerancia, Bryan LeBarón junto con los colectivos Marea Verde, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras de varias partes de México y Casa de las Muñecas Tiresias, pidieron al Gobierno considerar los ataques violentos de la semana pasado en 4 entidades como terrorismo.

LeBarón denunció que los continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado, principalmente en los ámbitos locales. Exigió al gobierno nombrar al problema para tener el diagnóstico adecuado y en consecuencia implementar las estrategias idóneas.

Las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del Estados, con el din de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y comunidades enteras. Si no llamamos a las cosas por su nombre, la estrategia de seguridad en México no será exitosa

Bryan LeBarón

Cuestionó el hecho de que se esté recibiendo médicos cubanos para subsanar el deficit en el sector salud, pero no se acepte ayuda internacional en materia de seguridad, por ello decidieron solicitar el apoyo de la ONU con la finalidad de que “acompañe, promueva, vigile y coopere para que los grupos armados ilícitos sean juzgados (…) para alcanzar la estabilidad interna y evitar mayores pérdidas humanas”.

Categorías: Noticias