Este lunes, el presidente de la república adelantó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual sería totalmente inconstitucional.

Pese a no dar muchos detalles, el mandatario señaló que la intención es consolidar la Guardia Nacional para que no den marcha atrás.

Se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”.

Andrés Manuel López Obrador

Un decreto que sería inconstitucional

En su artículo 21, la Constitución establece que la Guardia Nacional es una institución civil por lo que integrarla a la Sedena, una institución militar sería el primer acto inconstitucional.

Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el
Sistema Nacional de Seguridad Pública

Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por otro lado, entre las atribuciones del Congreso, está expedir leyes que organicen a la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad pública en materia federal. Por lo tanto, el Ejecutivo con su decreto estaría violentado facultades exclusivas del Poder Legislativo.

Para expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios; organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal

Artículo 73, sección23, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Reacciones de la oposición

Luego del anuncio en la conferencia matutina, los coordinadores de los partidos de oposición en el Senado rechazaron el decreto a través de sus redes sociales.

De igual manera, los dirigentes de las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados rechazaron el decreto-acuerdo. Luis Cházaro, coordinador del PRD advirtió que no daría un solo voto para que la Guardia Nacional forme parte de Sendena.

Categorías: Noticias