El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% en la primera quincena de septiembre, respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%, informó Inegi.

Este aumento superó la expectativa de los mercados, ya que la los economistas encuestados por Reuters pronosticaban 0.36% más respecto a la última quincena de agosto.

Por su parte, la inflación subyacente subió 0.44% en la primera quincena de septiembre, colocándose en un 8.27% en términos anuales.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de la inflación porque elimina algunos productos, como los alimentos y los energéticos, cuyos precios son más sensibles a cambios abruptos.

Basado en el comportamiento de INCP, algunos especialistas advierten que la inflación no ha llegado a su pico en este año, por lo que probablemente seguirá aumentando en los próximos meses.

¿Qué productos afectaron más a la inflación?

De acuerdo con el informe de Inegi, los genéricos con mayor incidencia anual fueron:

  • las loncherías, fondas, torterías y taquerías
  • la gasolina de bajo octanaje
  • la vivienda
  • tortilla de maíz
  • carne de res

¿Qué estado tuvo la mayor inflación?

La inflación no impacta de forma homogénea a todo el país, ya que las condiciones económicas de cada entidades varían.

Los estados que registraron mayor aumento en la inflación se encuentran: Michoacán (10.4%), Oaxaca (10.3%) y Durango (10.3%).