En un video publicado en sus redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), le exigió al presidente de la república respetar la división de poderes y no “entrometerse” en las facultades del Poder Legislativo.

El diputado del PAN señaló que las y los legisladores de la Cámara Baja son los representantes legales de la ciudadanía, por ello, respetar su trabajo es respetar la voluntad de México. Agregó que representan por igual tanto a las personas que votaron por ellos, como los que no.

Las y los diputados somos representantes de la ciudadanía, legítima y legalmente electos por más de 48 millones de mexicanas y mexicanos. Respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos.

Santiago Creel Miranda

En este sentido, Miranda Creel acusó al titular del Ejecutivo de ejercer presión social a los legisladores para aprobar la reforma sobre la ampliación de la presencia del Ejército en las calles, a través de una consulta popular.

Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados. Le recuerdo, la Constitución, que da base para la conformación del Constituyente Permanente es la máxima autoridad del Estado Mexicano y representa la soberanía de todo el pueblo de México no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública

Santiago Creel Miranda

Añadió que la facultad para modificar la Constitución es responsabilidad exclusiva del Constituyente, por lo que una consulta que va en contra de la propia Constitución no puede estar por encima.

Nadie que está sujeto al principio de legalidad puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución establece

Santiago Creel Miranda

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, señaló que el mayor problema es la inseguridad que lastima a todas las familias mexicanas y darle solución requiere de la participación de todos los tomadores de decisión, por lo que llamó a la unidad.

Finalmente, enfatizó su responsabilidad por defender la autonomía e independencia de la Cámara de Diputados

Como presidente de la Cámara de Diputados siempre defenderé su autonomía e independencia, y siempre me sujetaré a lo que establece la Constitución

Santiago Creel Miranda