A una horas de haber recibido la minuta, las comisiones de Justicia (presidida por Olga Sánchez Cordero) y Estudios Legislativos Segunda convocaron a sesión, con tan solo 30 minutos de anticipación, para discutir de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados en materia de seguridad que pone bajo el mando de la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena) a la Guardia Nacional (GN).

Cita para las y los Senadores integrantes de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos con el fin de analizar la reforma a la Guardia Nacional. Imagen: @dd_lascamaras

Esto ocurrió el día de ayer, horas después de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hubiera aclarado que no se acelerarían procesos y se tomaría la discusión con responsabilidad.

La Oposición se pronuncia en contra de la militarización

Durante la sesión en Comisiones, diversos senadores de oposición se pronunciaron en contra de pasar en fast track el dictamen sin la posibilidad de cambiarle una sola coma.

La senadora panista Indira Rosales criticó como un “sin sentido” abrir un debate si no habrá la flexibilidad de modificar la iniciativa.

Diputada Indira Rosales. Foto: Cámara de Senadores

Por su parte, el senador Damian Zepeda (PAN) denunció que no se ha realizado un análisis profundo sobre la iniciativa de la Guardia Nacional, por lo cual sugirió realizar un Parlamento Abierto.

Por su parte, el senador German Martínez del grupo Plural señaló estar en contra de que cualquier persona que traiga un uniforme sea decente por eso, citando varios casos de abuso por parte de las fuerzas militares.

Fechas importantes

  • Aprobación en Comisiones: se espera que sea el 7 de septiembre.
  • Discusión y votación en el Pleno: Tentativamente ocurriría entre el jueves 8 y el sábado 10 de septiembre.