Este lunes, un grupo de representantes de Poder Ciudadano Mx X Mx acudieron el Senado para entregarles a las y los legisladores de oposición nuestro posicionamiento, respecto a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Antes esto, Poder Ciudadano se pronunció en contra de la militarización, así como de los acuerdos “por debajo de la mesa” como resultado de presiones y extorsiones.

Ya que consideramos que extender la presencia del Ejército en las calles, lejos de solucionar el problema de inseguridad y combate al crimen organizado, provocará más violaciones a los Derechos Humanos debido a la falta de formación de las Fuerzas Armadas en esta materia.

Por lo cual, se pide a las y los Senadores comprometerse para votar en contra de la militarización, así como de rediseñar la estrategia de seguridad que tome en cuenta a los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) que integre opiniones de los expertos tanto nacionales como internacionales.