Pese a no tener un acuerdo oficial, la minuta sobre las Fuerzas Armadas continua con a ruta legislativa.

El domingo por la tarde, se convocó a sesión a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado para el lunes 3 octubre a las 17 hrs., a fin de continuar con el análisis en materia de seguridad pública.

De acuerdo con la periodista, Leticia Robles de la Rosa, los grupos parlamentarios han estado trabajando en un proyecto alternativo, desde la noche del jueves, que contempla un sistema de rendición de cuentas, que va más allá de la presentación de informes; evaluación al desempeño de los cuerpos de seguridad pública, incluidos los militares; así como la obligación de información presencial semestrales.

No obstante, la oposición insiste en que la reforma debe definir claramente el monto de lo recursos que la Federación destinará para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos civiles estatales y municipales. De tal manera que se esté asegurando el retiro de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública en el largo plazo.

Sin embargo, en caso de que no se logre el acuerdo, la minuta sin cambios sería aprobada por Morena y sus aliados en Comisiones, luego pasaría a discusión en el Pleno el martes.