De acuerdo con un análisis elaborado por la organización México Evalúa a la iniciativa en materia electoral impulsada por el presidente y su partido, no hay evidencia que permita creer que dicha reforma disminuirá el costo de la democracia.

No hay evidencia para afirmar que se reducirá el presupuesto destinado a la materia electoral, por lo que el argumento de ninguna manera debe ser utilizado para promover la reforma electoral.

México Evalúa

El artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal deben incluir una evaluación del impacto presupuestario.

En este sentido, en la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente de la república solo menciona que el proyecto no implica no implica un impacto presupuestario adicional, esto sin ofrecer un análisis que lo avale.

“No implica un impacto presupuestario adicional en el gasto de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, toda vez que considera un rediseño institucional del actual INE para sustituirlo por el INEC”.

Sumado a eso, la organización señala que una evaluación no se debería limitar al presupuesto si no también a los beneficios es decir, tomar en cuenta que un recorte a las autoridades electorales podría afectar su desempeño y con ello la afectar la calidad de la democracia.

El enfoque del análisis no debe centrarse únicamente en el costo; también debe mirarse el beneficio, de nada nos sirve un INEC más barato si su implementación implica perder la democracia electoral.

México evalúa

¿Realmente el INE es caro?

Este mismo estudio señala que los recursos destinado al INE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación es tan solo del 1.2%, lo que significa que no tiene un gran impacto en las finanzas públicas, especialmente comparada con otros mega proyectos de esta administración como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Categorías: Noticias