Una investigación de animal político sobre los documentos filtrados del ejército a través de los hacker guacamaya, identificó que varios integrantes de las Fuerzas Armadas han estado vinculados a actos ilícitos como la venta de armas, tráfico de personas, el huachicol y vínculos con el crimen organizado.

Venta de armas

En junio de 2019, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) señala en un informe, filtrado por los hackers, tener conocimiento de un “presunto militar” que ofrece armas e información sobre los operativos a un miembro de la Familia Michoacana en el Estado de México.

El efectivo ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas

Por otro lado, un reporte de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina en febrero de 2020 informa sobre una persona adscrita a la Policía Militar de Sinaloa como presunto contacto para la venta de armas a la Familia Michoacana.

Los marinos detectaron que el sospechoso pertenecía en realidad al Ejército, el cual mantenía contacto con presuntos delincuentes, así como con funcionarios públicos.

Tráfico de personas

Por otro lado, un reporte enviado por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) en agosto de 2022 da cuenta de presuntos vínculos de cuatro agentes de la Guardia Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz para facilitar el traslado ilegal de personas migrantes.

Actividades que realiza la G.N: Proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades

Huachicol

Un informe del CNI de agosto de 2020 reportó que un “presunto delincuente” declaró haber llegado a un acuerdo sobre el monto de la cuota semanal a autoridades:

  • 20 mil pesos a policías municipales
  • 25 mil a policías estatales
  • 30 mil a “cajoneros” (corporación sin identificar)
  • 40 mil pesos quincenales a miembros de la Guardia Nacional

Protección al crimen organizado

Animal Político identifica por lo menos 4 informes de inteligencia, en donde se vinculan a integrantes de las Fuerzas Armadas con personas del crimen organizado:

  • El cártel de la Familia Michoacana en Huetamo tuvo acceso a la frecuencia de radio utilizada por soldados mexicanos para conocer los reportes de los recorridos de vigilancia en Tiquicheo. (CNI: Febrero, 2020)
  • Integrantes del Cártel de Sinaloa “cuentan con la protección de algunos elementos de Sedena y Guardia Nacional”. (Semar: Marzo, 2020)
  • El Cártel de Los Páez tenía cooptados a dos mandos de la Sedena en Sonora para ayudarles desplazar a grupos contrarios. (CNI: Octubre, 2020)
  • Un teléfono de celular utilizado por un miembro de la Guardia Nacional estaba comprometido en acciones de tráfico de drogas. Mientras que otro número utilizado por un elemento de la Sedena estaba vinculado con un jefe de la Familia Michoacana. (Semar, 2021)