Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, publicó en su cuenta de Twitter que ya se encontraba revisando el borrador de la segunda iniciativa de reforma electoral que modifica las leyes secundarias, también conocida como el “plan B”.

Esto, pese a que el proyecto conocido como “plan A” sigue en proceso legislativo. Este miércoles 23 de noviembre apenas se presentó el dictamen y se estableció su votación en comisiones unidas para el próximo lunes 28 de noviembre a las 13:00 horas.

Hasta el momento, la oposición (conformada por PAN, MC, PRI y PRD) anunció su voto en contra del dictamen de más de 900 páginas que retoma completamente la iniciativa presidencial.

Por su parte, en conferencia de prensa el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que el “plan B” contempla la modificación a 7 leyes, aunque no detalló cuales.

Un respiro para las autoridades electorales

Tanto partidos de oposición como analistas sostienen que son pocos los ajustes de fondo que se pudieran hacer desde la modificación a leyes secundarias.

Ya que los cambios que quisiera el presidente, como el método de selección de los consejeros o la eliminación de los institutos electorales locales, requieren modificar la Constitución, para lo cual se necesitan los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Categorías: Noticias