El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra de la reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

El INE argumenta que las reformas “merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.”

Específicamente, esta reforma intenta modificar Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Permitiría que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto “la libertad de expresión”, eliminando así la veda electoral.

Esto, señala el instituto, “contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el artículo 134 Constitucional,” en donde se establece entre las funciones del INE: proteger la imparcialidad y la equidad en la contienda.