Luego de que este jueves fuera publicada la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió las primeras acciones legales en contra del también llamado “Plan B” del presidente.

El INE presentó un juicio electoral de urgente resolución en contra del Congreso de la Unión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su demanda el Instituto argumenta la inconstitucionalidad de la reforma, ya que en el artículo 41 de la Carta Maga se establece que “el Secretariado Ejecutivo será nombrado con el voto de dos terceras partes de Consejo Generala propuesta de su Presidente”.

Edmundo Jacobo Molina. Foto: Twitter

En este sentido, el 6 de febrero de 2020, el Consejo General designó a Edmundo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un periodo de 6 años.

Aunado a eso, el INE señala que las leyes no pueden expedirse en contra de una persona específica.

La Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla

Por otro lado, Edmundo Jacobo Molina interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos ciudadanos ante el TEPJF, por considerar que el artículo 17 transitorio del decreto promulgado esta madrugada es violatorio de sus garantías constitucionales.