Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, luego de que las bancadas no lograran un acuerdo para aprobar el dictamen que limita las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto luego de que diversas diputadas y diputados pertenecientes a grupos minoritarios se pronunciaran en contra de esta reforma constitucional por considerarla “regresiva”, así lo señaló la diputada de Morena, Salma Luevano.

En este sentido, la legisladora indígena por el Distrito 2 de Oaxaca, Irma Juan Carlos, declaró que la rebelión en Morena nace de la desconfianza en los partidos para cumplir las acciones afirmativas. Asimismo, precisó que son suman al rededor 90 diputados y diputadas “rebeldes” de todas la bancadas que están en contra del dictamen .

¿Qué dice la reforma?

La modificación que se pretende hacer al artículo 99 constitucional limitaría al Tribunal Electoral a resolver controversias derivadas de leyes electorales.

Por lo tanto, esto impediría al TEPJF dictaminar sobre: incumplimiento de cuotas (mujer, indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+) o la perpetuación irregular en la dirigencia nacional como lo planean hacer Alito Moreno en el PRI y Mario Delgado en Morena.