Este lunes 3 de abril, Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, rindieron protesta como las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes estarán en el cargo hasta 2032.

En una ceremonia, poco común, Guadalupe Taddei Zavala se tomó a sí misma protesta como nueva Consejera Presidenta, primeramente, con ello se convirtió en la primera mujer en presidir al Instituto.

Cabe mencionar que Tadddei Zavala es la única consejera electa con voto particular en contra, por parte de la Mtra. María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Posteriormente, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo y Jorge Montaño, se incorporaron a la sesión para tomar protesta en sus nuevos cargos.

En su primera intervención ante el pleno del Consejo General, la Consejera Rita Bell López Vences destacó que con su designación y la de otras tres consejerías -incluyendo la Presidencia-, se concluye el proceso de renovación total de las y los consejeros nombrados a partir de la reforma electoral de 2014; por lo que consideró a éste como un momento histórico.

Además, “es la primera integración compuesta de forma mayoritaria por mujeres; por ello, también debemos construir una agenda desde una visión de género”, precisó López Vences.

Destaca que a la reunión de cortesía no hayan asistido los consejeros salientes: Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.