Este jueves por la noche fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto, por medio del cual, el Ejecutivo Federal declara de interés público y seguridad nacional: el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como los Aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal.

Esto ocurre, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerara inconstitucional un decreto previo, que igualmente trataba de reservar información de los mega proyectos de esta administración.

La Corte argumentó que dicho decreto transgredía el derecho de acceso a la información de los mexicanos, así como las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar tal derecho.

Ante esto el INAI respondió que analizará los mecanismos legales para defender la transparencia ante este nuevo decreto del Ejecutivo.

Cabe mencionar que el INAI no puede impugnar directamente ya que no cuenta con el número de integrantes requerido en la Ley. Debido a que la bancada de Morena en el Senado se ha negado a elegir a los miembros faltantes.