Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que podría haber un cálculo político de Morena al no renovar los cuatro consejeros del INE que finalizan su periodo en 2023, esto como una forma de debilitar al instituto.

En abril del 2023 concluyen su periodo cuatro de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova Vianello (Presidente), Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruíz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

De acuerdo con la legislación vigente se deben seleccionar a especialistas para cubrir las vacantes de consejero(a) y estos perfiles deben ser aprobados por dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

En este sentido, Ugalde Ramírez plantea que si Morena no logra una negociación con el resto de las fuerzas políticas que le permitan poner consejeros simpatizantes de su movimiento, tendría que haber una insaculación.

“Para evitar que eso ocurra (insaculación), que haya un cálculo político de que mejor no elijamos los consejeros, que el proceso no se convoque y el INE se queda acéfalo, con siete consejeros”

Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Federal Electoral

Aunque el INE podría ser “funcional”, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) resaltó que sí habría “debilitamiento de éste”, y los consejeros que se quedan “pueden ser muy vulnerables, más presionables”.

Para conocer más al respecto te invitamos a leer la nota “Proceso de designación de nuevos consejeros del INE”

Categorías: Noticias