La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, con 4 votos a favor y 2 en contra, que Jaime Bonilla retome su escaño en el Senado, tras haber sido elegido como gobernador de Baja California.

El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas argumentó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien presentó el medio de impugnación, solo tiene facultad para objetar cargos locales pero no a nivel federal (como en el caso de las senadurías). Sin embargo, el análisis de la sentencia nunca profundizó si el acto es constitucional o no.

La magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe de la Mata sostuvieron que, conforme el artículo 125 de la Constitución, una persona no puede ejercer dos cargos de elección popular de manera simultánea, como pretende Bonilla.

“La consecuencia jurídica de elegir un cargo local es renunciar a un cargo federal”,

Felipe de la Mata

El magistrado de la Mata recordó que Jaime Bonilla tuvo que renunciar a su escaño en el Senado para tomar como protesta como gobernador de Baja California el 1 de noviembre de 2019.

Finalmente, la resolución de la Sala Superior que revocó la sentencia de Sala Regional Guadalajara fue aprobada por los magistrados Vargas, Mónica Soto, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Además, vinculó a la Comisión Permanente del Congreso para que convoque a Jaime Bonilla Valdez a fin de reincorporarlo como senador.

Investigado por corrupción

El ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez (Morena) y 9 de sus colaboradores son investigados por presuntos actos de corrupción por el caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy que habría comprometido 12 mil millones de pesos del erario.

Categorías: Noticias