En menos de 24 horas de discusión, Morena y sus aliados a probaron en la madrugada del sábado la reforma a la Guardia Nacional que da el control operativo y administrativo de dicho cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual sería absolutamente inconstitucional.

Vale la pena mencionar que el proyecto aprobado no fue el presentado por el presidente de la república. El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) presentó la iniciativa como propia de la coalición Morena, PVEM y PT.

Dividen la votación

A petición de la oposición, la votación se separó por las leyes que se tendrán que reformar para esta iniciativa de Guardia Nacional, quedando de la siguiente manera:

  • Artículo Primero del proyecto de decreto correspondiente a la la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Artículo Segundo del proyecto de decreto correspondiente a la Ley de la Guardia Nacional; Artículo Tercero del proyecto de decreto correspondiente a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Artículos Transitorios del Proyecto de Decreto.
  • Artículo Cuarto del proyecto de decreto correspondiente a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

La iniciativa se envió al Senado para seguir con el proceso legislativo (paso 5 de la siguiente imagen):

Categorías: Noticias