Este lunes 10 de octubre, último día del plazo legal, 49 senadores y senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las reformas a leyes secundarias que dan a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

¿Cuáles son los argumentos?

Los argumentos expuestos por los 49 firmantes son:

  1. Violan el pacto Constitucional, ya que las reformas aprobadas contradicen lo dispuesto en el artículo 21 Constitucional.
  2. El Congreso de la Unión excedió su competencia, ya que la Constitución rechaza cualquier escenario en el que el cuerpo policial de la Guardia Nacional quede adscrito a un mando permanente distinto al civil.
  3. Violenta el régimen transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional.
  4. Transgrede el artículo 119, ya que ahora la Guardia Nacional podrá intervenir en la seguridad pública local, eliminando el requisito Constitucional de que la Entidad Federativa solicite su auxilio cuando se requiera.
  5. El decreto, de facto, suspende las garantías y los derechos humanos constitucionales, ya que para aplicarse tendría que seguir el procedimiento establecido por el artículo 29 Constitucional

¿Cómo llegamos hasta aquí?

El pasado 9 de septiembre, Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su Ley Ascensos y Recompensas, de tal manera que fuera la Sedena quien pasara a tener el control total de la Guardia Nacional, pese a violar el artículo 21º Constitucional en donde se establece que el mando de la GN debe ser civil.